Carcaterísiticas y herramientas del periodismo preventivo





Javier Bernabé Fraguas, en una conferencia sobre periodismo preventivo y observatorio de medios define las características del  periodismo preventivo:

-Anticiparse a los acontecimientos que puedan terminar en crisis y ayudar a la comprensión de los mismos.
-Informar sobre la marcha de los acontecimientos con especial énfasis en los esfuerzos de resolución que puedan presentar los actores involucrados.
- Una vez terminados los acontecimientos es necesario darles seguimiento para que esto ayude a prevenir acontecimientos similares
- El periodismo preventivo debe concentrase en los tres momentos del acontecimiento: antes, durante y después para que así se cumpla su función preventiva al dotar de conocimientos, alternativas y enfoques sobre la resolución de conflictos para aplicarlo en casos futuros.

Herramientas principales:
- Recursos humanos: periodistas con experiencia que aporten con su sabiduría y manejo de crisis, así como periodistas nuevos que estén dispuestos  a trabajar sobre esta nueva propuesta.
-Líderes de opinión, sujetos que gocen de reconocimiento dentro de una comunidad o entorno en donde se desarrolle una crisis.
Medios: masivos, alternativos, locales, internacionales, públicos o privados, además de la creación de nuevos medios que se especialicen en el periodismo preventivo.

1 comentario: